Inositol

También llamado vitamina B8 es un compuesto orgánico de la familia de los polioles o polialcoholes presente en las membranas plasmáticas (aunque en menor proporción que los fosfolípidos o los esfingolípidos) y en otras estructuras de productos naturales. Es relativamente escaso, pero tiene una gran importancia funcional cuando se asocia a otras estructuras.
Cuando se consume en combinación con otras vitaminas del complejo B, el inositol ayuda al hígado a descomponer las grasas en el cuerpo, que es la forma en que obtuvo su fama para ayudar a la pérdida de peso. Cuando se toma en combinación con colina, el inositol forma lecitina y la lecitina es conocida por luchar contra la grasa. Es también un agente lipolítico, así el inositol también podría redistribuir la grasa corporal existente durante la pérdida de peso.

Los alimentos que contienen las concentraciones más altas de inositol (incluyendo sus compuestos) incluyen frutas,legumbres, cereales y nueces, también puede encontrarse en el hígado, vísceras y carnes de los animales, además de la Spirulina. Además de esto, el organismo es capaz de crear inositol, en sus propios órganos, y ésta es la razón por la cual no se considera una verdadera vitamina.

La carencia de esta sustancia, puede acarrear problemas de salud como:
Esterilidad: Se cree que el inositol favorece la creación de espermatozoides.
Problemas de la piel: Esta vitamina interviene en la renovación de la piel, y su falta puede provocar dermatitis.
Problemas capilares: La carencia de inositol produce debilidad en el cabello, y podría ser responsable de la caída del cabello.
Enfermedades oculares: Al encontrarse con abundancia en los tejidos oculares, la ausencia de esta vitamina, podría ser responsable de algunas enfermedades, como por ejemplo, de la ceguera nocturna.
Problemas nerviosos: Al intervenir en el equilibrio químico del cobre y de zinc de las células nerviosas, la falta de esta vitamina podría producir un exceso de cobre que sería responsable de varios problemas nerviosos (insomnio, angustia, depresión, estrés,…) y acrecentar los problemas neuronales en pacientes con diabetes.
Estreñimiento: La falta de inositol podría relajar excesivamente los músculos del intestino, y esta relajación sería responsable del estreñimiento.

Además de los alimentos, se pueden tomar cápsulas o comprimidos para adquirir esta vitamina. No hay una cantidad diaria recomendada para la ingesta de inositol, pero se estima que un adulto debería tomar entre 3 y 5 mg diarios.
Algunos, pero no todos los estudios, sugieren que altas dosis de inositol podrían ser útiles para la depresión. El inositol también ha sido estudiado para el trastorno de pánico, la bulimia, y el trastorno obsesivo-compulsivo. Otros posibles usos incluyen la enfermedad de Alzheimer y el trastorno por déficit de atención.

El inositol se ha utilizado como un adulterante (o agente cortante) en muchas drogas ilegales, como la cocaína, la metanfetamina y, algunas veces, la heroína. Se supone que este uso está conectado con una o más de las propiedades de solubilidad, de la sustancia de textura de polvo, o dulzor reducido (50%) en comparación con azúcares más comunes.