Feromonas

Son sustancias químicas secretadas por los seres vivos con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Las feromonas se comportan como un medio de transmisión de señales que pueden ser tanto volátiles como no volátiles. En caso de moléculas para la comunicación interespecífica se utiliza el término cairomona.

Muchas especies de plantas y animales utilizan diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación y casi todas envían uno o varios códigos por este medio, tanto para atraerse o rechazarse sexualmente como para otros fines. Algunas mariposas, como los machos de Saturnia pyri, son capaces de detectar el olor de la hembra a 20 km de distancia.

El término feromona fue acuñado a finales de la década de los años 1950, a partir de las raíces griegas φέρω, llevar y ὁρμόνη, estímulo, hormona.

En general son captadas a través del órgano vomeronasal que como su nombre indica se encuentra en la nariz. Este órgano traduce el mensaje de las feromonas de manera directa por lo que un individuo no se necesita aprender ni recordar lo que significa las feromonas, sencillamente lo sabe. Un miembro de la especie, el emisor, segrega las feromonas y cuando otro miembro de la misma especie, el receptor, las huele se producen cambios determinados en el comportamiento de este segundo miembro.

Dependiendo de los efectos que causan, las feromonas se pueden dividir en dos categorías diferentes:

  • Liberadoras o disparadoras;
  • Imprimadoras o detonadoras.

Las primeras que llamaremos «Liberadoras o Disparadoras» tienden a tener un efecto inmediato en el receptor. Producen un cambio fisiológico como puede ser la liberación de alguna hormona. Un claro ejemplo de esto son las feromonas de origen sexual que afectan al comportamiento sexual y atraen al sexo opuesto.

Otro tipo de feromonas que llamaremos «Imprimadoras o Detonadoras» son las que producen un cambio en el estado emocional de un individuo.

Los centros que regulan la excreción de feromonas se encuentran relacionados con el hipotálamo.